13:22
0

 

Las zonas de la cara que delatan el enmascaramiento son: 

 

Œ La boca: es probable que el estafador quiera ocultar su expresión de alegría con una  falsa, la que la logra apretando los labios y subiendo el mentón, sin que la frente ni los ojos intervengan  este movimiento, Ekman nos dice en su libro que la sonrisa falsa solo involucra movimientos de la parte inferior de la cara y los párpados inferiores, de manera que habrá que observar qué indican la frente y ojos de la persona para saber qué siente. Este tipo de sonrisa suele desaparecer de forma abrupta o bien, escalonadamente. 

 

La frente: si la persona se siente triste, culpable y / o angustiada, las cejas se alzan en su ángulo inferior, formando un triángulo can los paírpados superiores, mientras que la parte media de la frente se arruga. Si el individuo siente temor; inquietud o aprensión, los párpados superiores suben, los inferiores se tensan y las cejas se levantan, acercándose" 

Ž Los ojos: si bien el desvío de la mirada es un claro  de que una persona miente, los mentirosos en muchos casos saben engañar sin desviar la vista, de manera que una nitrada directa no es garantía de que nos este diciendo la verdad. Sin embargo, la mentira suele ocasionar un aumento de la frecuencia del parpadeo y/o la diÍataci6n de las pupilas. 

Además de lo enunciado, existen otros factores que pueden ser indicadores de falsedad : 

 El cambio de color de la piel del rostro: las personas tienden a ruborizarse por vergüenza o turbación; en algunos casos, también porque sienten culpa, de manera que el rubor podría delatar que una persona se siente perturbada porque está mintiendo, aunque no se puede confiar en este signo. Lo mismo ocurre cuando un individuo empalidece, la palidez indica generalmente miedo, por lo que podría señalar el temor de alguien a ser descubierto. 

 

 La transpiración: cuando una persona miente, el sudor puede estar indicando su intento de engañar, aunque esto no puede asegurarse, ya que los investigadores, han comprobado que podría ser signo de otras emociones 

El tiempo de duración de una expresión (salvo en el caso de las microexpresiones o la sonrisa falsa ) : las expresiones verdaderas, afirma Ekman no permanecen mas de 10 segundos en la cara : de manera que si una expresión se extiende por mas tiempo es seguramente falsa. 

La coordinación entre lo dicho y la expresión facial : Si una persona dice algo con supuesto enojo y las señales del enojo aparecen después de lo que dijo, estaba fingiendo su ira, ya que las expresiones genuinas acompañan a las palabras. 

A todos estos indicios de la mentira, apuntados por Ekman, podemos agregar aquellos detallados también por Allan Pease, se trata de las formas en las que las manos se llevan al rostro al mentir. Frotando una oreja o un ojo, tapando parcial o totalmente la boca ( esta expresión es generalmente disimulada) tocando la nariz. También afirma Pease, el hecho de rascarse el cuello o tirar del cuello de la camisa podrían indicar que un individuo miente. 

De todas maneras el autor advierte que es necesario observar el contexto en el que ocurren los gestos enmarcados, ya que muchos de ellos pueden simplemente estar mostrando inseguridad. El doctor Ekman denomina “ manipulaciones ” a este tipo de gestos, puntualizando que no son signos validos del engaño : pueden indicar los dos estados opuestos, la incomodidad y la relajación. 

Los deslices verbales 

 

Sigmund Freud trata el tema de los " lapsus " y los " actos fallidos" en su Psicopatologia de la vida cotidiana, apuntando que los deslices verbales, el olvido de nombres conocidos y las equivocaciones cometidas al leer o al escribir están cargados de significación y reflejan conflictos internos. De esta manera, lo que se quiere ocultar sale a la luz cuando menos lo esperamos. 

 

El doctor Freud no se ocupa especialmente de 1oscasos de engaño, pero nos permite considerar que si una persona evita decir algo y ese algo se "cuela" en su discurso de manera inesperada, puede ser tomado como indicio de que ese individuo está ocultando o falseando la información que nos brinda. Así, por ejemplo, si un político desea afirmar " acabaremos con la dictadura " y, en cambio, asegura " acabaremos con la democracia " para luego corregirse, el " desliz verbal " puede estar dejando al descubierto sus intenciones mas intimas, aquellas que en realidad quería poner a resguardo. 
Existen algunos signos que dan cuenta de que una persona está mintiendo. Conozca cuáles son 

Una mentira puede responder a diferentes motivos, pero en casi todos los casos el inconsciente de quien miente puede más y lo traiciona mediante signos casi imperceptibles a veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son. 

A continuación le damos algunas pistas para descubrir si una persona le está mintiendo o no. Tenga en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales, pues: 

- Puede ocurrir que una persona tenga algún tic y que no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien. 

- Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación. 

- En algunas culturas mirar a los ojos es una falta de respeto. Por eso no incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo. 

Signos de que alguien está mintiendo 

· Busque en el lenguaje corporal para ver si alguien miente, como no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda. 


· Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas. 


· Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta. La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo. 


· Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Esto podría reflejar que esa persona está proyectando sobre usted algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación. 


· Escuche a su instinto. Usted puede darse cuenta cuando una persona le miente. Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas. Intente conseguir evidencia para sostener su postura. 


· Considere preguntar directamente si le están mintiendo. Mucha gente se siente mal si es descubierta y finalmente confiesa la verdad. 


· Intente entender y escuchar las razones de la mentira. ¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione? 


· Observe su papel mientras alguien le miente ¿Es usted alguien que se trastorna al oír la verdad de otros que quieren ser honestos con usted?
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario